Coaching y liderazgo empresarial son términos que están muy presentes en las grandes empresas, pero aún son desconocidos entre las pymes y autónomos
Cada vez son más las grandes empresas que aplican técnicas de coaching en su día a día para obtener mejores resultados y conseguir que todos los componentes de la compañía sean más eficientes. Y más felices. Porque si algo caracteriza la aplicación de estas técnicas en cualquier empresa es, sin duda, la obtención de resultados interesantes y beneficiosos. Tanto, que, según una encuesta de la Federación Internacional de Coaching (ICF), el 96% de las compañías que han introducido este método en su empresa repetiría su aplicación en el futuro.
Pero tanto hablar de coaching y, a buen seguro, todavía habrá quien se pregunte: ¿pero qué es? Tal y como explica la Federación Internacional en su web, el coaching profesional se fundamenta «en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional». Un proceso cada vez más implantado en las grandes empresas pero que también es posible aplicar en pymes y, lo mejor, resulta igualmente beneficioso para la consecución de los objetivos empresariales, independientemente del tamaño de la compañía.
Ventajas de aplicar el coaching
Las ventajas de aplicar el coaching en las pymes son muchas, tanto para las personas que componen los equipos de trabajo como para la propia compañía y sus resultados. Así, para que las técnicas de coaching surtan efecto en la entidad empresarial, es necesario que el coach ayude al cliente en los siguientes aspectos:
-
Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar
-
Estimular el auto-descubrimiento del cliente
-
Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente
-
Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente
De este modo, si el coach pone en práctica las técnicas correctas que ayuden al cliente a conseguir sus objetivos, los beneficios que las personas y la propia empresa encontrarán en su camino son muchos y variados, ya que todos pueden vivir de forma experiencial un proceso de autoconocimiento, crecimiento y desarrollo personal. Algo que la Federación Internacional de Coaching recoge en su página web.
Beneficios del coaching para la persona
- Desarrollar nuestras capacidades y fortalezas.
- Ganar en eficiencia y disfrutar más las cosas.
- Tomar decisiones con conciencia, conocimiento, argumentos y valores.
- Confianza en nosotros mismos.
- Arriesgar por lo que queremos.
Beneficios para la organización
- Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios de asignación.
- Potenciar la fidelización del talento interno.
- Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas.
- Innovar en procesos o modelos de gestión.
- Potenciar resultados de negocio.
Por eso, se trate de una gran empresa, de una pyme o de un autónomo, conocer las técnicas de coaching más vanguardistas y efectivas permiten a trabajadores y empresarios maximizar su potencial dentro de la compañía y, lo más importante, a niverl personal. Este, sin duda, es el principal objetivo del Curso de Coaching y Motivación Empresarial que desde Ruano Formación tenemos preparado y que cuenta con el respaldo de decenas de alumnos que ya han podido descubrir cómo identificar y entrenar las técnicas y herramientas de éxito en el Coaching para su aplicación en la vida personal, laboral y familiar.